Ir al contenido principal

Cómo presentarte a una editorial (carta)

Te pasas la infancia leyendo libros, invadiendo el mundo imaginario de otra persona que lo ha puesto a tu merced. En la adolescencia te preocupa si tu caligrafía es digna de una firma dedicada a tu lector o de si tienes buen dominio de la ortografia. De repente, después de tanto escribir, tienes terminada tu primera novela. Te has pasado los últimos meses oyendo comentarios de “Para ser buen escritor tienes que leer mucho” por parte de individuos que han leído mucho pero no han escrito nada, y otra parte escuchando valoraciones de lecturas beta que te dicen “Yo cambiaría esto y lo otro” pero nunca se dignaron a empezar algo que estuviera sujeto a cambios…

Bueno, la cuestión es que has llegado tu solo a terminar tu obra, pero te encuentras que quieres publicarlo y no sabes cómo dirigirte a una editorial. ¿Le cuento mi vida y mi sueño como escritor? ¿o soy directo y omito el 90% de los detalles?
Que ironía: has conseguido crear un mundo de la nada y ahora ta das cuenta que NO SABES ESCRIBIR una carta a un señor que te imaginas sentado en un despacho, pasados los cincuenta años, con barba poblada y corbata.

Bien, no temas. Desde los años que llevo conociendo el mundo editorial (2009) he ido partiéndome la cara con las editoriales para que me hagan caso y he conocido la manera de proceder. Hay otras maneras de hacerlo, como la tediosa “Propuesta Editorial” en el que se necesitan un mínimo de tres folios para explicar la biblia en verso, pero la que yo predico es sencilla, directa y los encauza directamente a nuestro manuscrito (y la que mejor resultado ha ido teniendo).
Para ello necesitaremos dos elementos:

1 – Una carta de presentación (que irá en el cuerpo del mensaje)
2 – Nuestro manuscrito en formato Word adjunto como copia.

Ya está. ¿Ya está? Bueno, para algunos ahora les supone una dificultad escribir medio folio presentandose de manera escueta a pesar de haberse cascado 300 páginas en su novela, y eso puede frustrar porque nubla nuestra capacidad de valernos como escritores. Pero he aquí una pequeña guía para madurar la práctica de la narrativa breve…

Seguiremos la siguiente pauta:

1

>Buenos días señores de editorial…
>>Me llamo…
>>> Y soy autor de una obra llamada… y pertenece al género….
>>>>el mencionado libro está enfocado a un publico….


2

>Mi libro trata de…
>>Con un desarrollo paulatino…
>>>Hasta alcanzar un final abrupto.

3

>Conozco la editorial por que…
>>Me ha llamado la atención su catalogo…
>>>Quiero que lo sometan a Valoración.


4

>Sin más preámbulo me despido…
>>Les facilito mis datos de contacto…
>>>quedo a la espera.

5

>Nombre.
>>Email
>>>Telefono.

Ahora vayamos por partes.
En la parte uno debemos presentarnos nosotros mismos, no por la ocupación que nos tiene en nómina, sino como autores de obras que se están escribiendo para ser editadas, así dejamos entrever que venimos a captar su atención. Quedando una escueta presentación que nos introduzca de lleno. Valga este ejemplo:

Buenos días, señores de Editorial Mequetrefe

Mi nombre es Raimunda Jacinta de los Faroles y Mateo, me presento ante ustedes como escritora de una novela del género Fantabuloso y que se llama “Piel de cebolla también padece traumas”. El mismo está enfocado para un público Octogenario y en él encontrarán una narrativa sencilla y directa…

No hace faltas aburrirles con más detalles.
Seguimos contándoles cuatro pinceladas de la obra.

Estamos ante un libro de aventuras donde su joven protagonista viaja por diversas localidades de un mundo ficticio, conociendo personajes secundarios elaborados y cuya historia se desarrolla “In Crescendo” hasta un épico desenlace


Ahora que les hemos contado de que va nuestra historia, pretendemos que piquen el anzuelo para que lean el manuscrito. Continuamos para enderezar a cerrar la carta explicando cómo hemos llegado a ellos:

Decir que he encontrado esta editorial casi de manera fortuita donde ustedes anunciaban la apertura de recepción de manuscrito en redes sociales y me ha llamado la atención su presentación así como su catálogo. Es por ello que les hago entrega de mi manuscrito para que sea sometido a valoración.



Ya nos hemos presentado nosotros mismos, nuestra novela y nuestras intenciones. Ahora nos despedimos cordialmente y salimos por donde hemos entrado:





Podrán ustedes contactarme por la dirección de correo electrónico y el teléfono que figura al pie de este mensaje.

Quedo a la espera de recibir una respuesta y no duden en contactar conmigo para cualquier cosa que necesiten. Estaré a su entera disposición.


Y ya matizas con nombre y datos de contacto. En este caso a Raimunda, que es muy maja toda ella

Raimunda.

(+34) 666 20 21 22


(No intenteis hackear la dirección de correo electrónico, que es falsa).


¿Os ha parecido breve? Bueno, es que ha de serlo, puesto que aquellos que reciben manuscritos para valorar han de ir filtrando muchos mensajes y no tienen tiempo para leer nuestra vida. Si de buenas a primeras encuentran un correo demasiado extenso, nos van a hacer caso omiso. Una breve presentación, no solo les ahorra tiempo, también podrán apreciar nuestro dominio de la narrativa para contar LO NECESARIO EN MUY POCO.

Entonces, una carta de presentación queda de la siguiente manera, y os dejo una simulación válida como si me presentase yo a un editor:

Buenas días, señores de Célebre Editorial.


Mi nombre es David León Montero, me presento ante ustedes como escritor de una novela del género Fantástico y que se llama “La joven bruja de las esferas”. El mismo está enfocado para un público Juvenil y en él encontrarán una narrativa sencilla y directa, adornado con matices y metáforas que amenizan la lectura y otorga riqueza a las palabras.

Estamos ante un libro de aventuras donde su joven protagonista viaja por diversas localidades de un mundo ficticio, conociendo personajes secundarios elaborados y cuya historia se desarrolla “In Crescendo” hasta un épico desenlace

Decir que he encontrado esta editorial casi de manera fortuita donde ustedes anunciaban la apertura de recepción de manuscrito en redes sociales y me ha llamado la atención su presentación así como su catálogo. Es por ello que les hago entrega de mi manuscrito para que sea sometido a valoración.

Podrán ustedes contactarme por la dirección de correo electrónico y el teléfono que figura al pie de este mensaje.

Quedo a la espera de recibir una respuesta y no duden en contactar conmigo para cualquier cosa que necesiten. Estaré a su entera disposición.

David.
(+34) 666 20 21 22


¿Qué os ha parecido ahora leído todo de un tirón? ¿verdad que no os ha llevado mucho leerlo? Además, habréis captado los datos necesarios en estos escuetos párrafos. El editor ahorra tiempo y nosotros también, ya que no nos es de recibo estar una hora redactando un correo al que, probablemente, algunos ni contestarán.

Espero que esta información valga de ayuda al que se plantea seriamente la edición de su obra.
Suelo ser una persona ocupada estos días pero si tenéis dudas, encontrareis mi autentico correo electrónico en el apartado de “Contacto y Afiliación”, estaré encantado de atender vuestras dudas aunque no garantizo una pronta respuesta.

Comentarios

  1. ¡Hola! Desde luego, es una entrada muy útil para los que queremos publicar. Gracias por la información <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar. Espero que esta información te ayude en un futuro :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con Eride Ediciones

Puede que hayas llegado hasta aquí buscando opiniones de las editoriales y todas las que hayas leído hayan sido criticas negativas, estafas y demás cosas. Mi experiencia viene a ser todo lo contrario, ya que es una opinión positiva pero de la cual he de reseñar ciertos puntos que, si eres un escritor aun sin debutar, puede que cometas los mismos errores que cometí yo. Claro tengo que dejar, que estos puntos no van en contra de la editorial, sino del escritor que en su carácter de amateur no ve, ya sea por no entender la parafernalia de un contrato o que, al rebosar alegría e ilusión, se deje llevar por las emociones y este ciego ante la realidad. Partiendo de una base , y esto ha de grabarse a fuego a la de ya, las editoriales son un negocio , no son el calvo de la lotería que reparte ilusión. Como tal, tu eres un fichaje del cual tendrán que valorar si merece o no la contratación. Invertirán dinero en ti y tendrás que salir rentable. Teniendo en cuenta este prin

Los 5 pasos que todo escritor debe dar

Ser un escritor consolidado puede ser una tarea ardua y difícil, requiere un esfuerzo extra en nuestro día a día, y una constancia que no siempre tenemos. Debemos manejar nuestra vida privada y social, y adaptarla para satisfacer esta otra necesidad nuestra. Es este concepto difícil de adoptar, lo que hace que muchos escritores tiren la toalla y acaben abandonando el sendero que iniciaron desde hacía poco.  Voy a ser claro: no soy un escritor consolidado, pero entiendo que es lo que debo hacer si quiero alcanzar mi meta y vivir mi realidad: ¡LUCHAR! Tengo la enorme fortuna que, con los dos libros que he escrito y publicado, he conocido a gente en mi misma situación, que ve y entiende este mundo con la misma pasión que la mía. Aquí quiero hacer mención a Jordi Matamoros , escritor de diversos libros de novela contemporánea como La Biblia Aria o Vías Muertas. Gracias a personas como él, he podido extrapolar experiencias y vivencias, un enorme punto de apoyo que anima a seguir por el ca

Nueva reseña de mi primera obra

En el Blog "Corazones entre Lineas", su autora ha tenido la gran amabilidad de cederme un espacio para la reseña y opinión de mi primera novela: "La Joven Bruja de las Estrellas". La madre de la joven bruja llamada Cora ha caído bajo la influencia de una maldición que la mantiene profundamente dormida, pero cargada de valentía y determinación se aventurará en la búsqueda de una estrella para poder sanarla. La información del libro la podéis encontrar en este Blog Reseña de "La Joven Bruja de las Esferas" Aqui Recuerdo que podéis conseguir un ejemplar de la obra en formato digital en este Blog.