Puede que hayas
llegado hasta aquí buscando opiniones de las editoriales y todas las
que hayas leído hayan sido criticas negativas, estafas y demás
cosas.
Mi experiencia viene
a ser todo lo contrario, ya que es una opinión positiva pero de la
cual he de reseñar ciertos puntos que, si eres un escritor aun sin
debutar, puede que cometas los mismos errores que cometí yo.
Claro tengo que
dejar, que estos puntos no van en contra de la editorial, sino del
escritor que en su carácter de amateur no ve, ya sea por no entender
la parafernalia de un contrato o que, al rebosar alegría e ilusión,
se deje llevar por las emociones y este ciego ante la realidad.
Partiendo de una
base, y esto ha de grabarse a fuego a la de ya, las editoriales son
un negocio, no son el calvo de la lotería que reparte ilusión.
Como tal, tu eres un
fichaje del cual tendrán que valorar si merece o no la contratación.
Invertirán dinero en ti y tendrás que salir rentable.
Teniendo en cuenta
este principio básico nos ahorraremos muchos disgustos y desengaños.
¿Pero que pasa con
las editoriales de auto-edición? No creáis que no invierten, pero
dado a su compromiso por impulsar a los autores noveles, ese estudio
de mercado sobre tu supuesto fichaje no puede ser tan exhaustivo y
exquisito. ¿Que ocurre entonces? Prefieren correr menos riesgos
proponiéndote compartir gastos de producción a un 50%, y ellos
colocan toda la maquinaria en el proceso de edición.
Éride ediciones
trabaja así: propone una coedición con el autor.
Lo primero que hará
será valorar tu obra y si es positiva, además de comunicártelo, ya
mandarán un presupuesto detallado adjunto al mensaje, desglosado en
partes (Corrección, maquetación, impresion…)
Que si el valor
total de la producción de tu libro cuesta 2.000 euros, el autor
tendrá que pagar 1.000, en dos partes: una al comienzo del proceso y
otra antes de terminar.
Realmente es cómodo
pagar 1.000 euros si se tiene, ya que la editorial se encargará de
todo lo demás mientras te sientas en el sofá a esperar.
Aquí entra un
detalle, y es que Éride respeta la cola de entrada. Ejemplo de mi
experiencia fue que mi primer libro llegó a 70 páginas, normalmente
no se tardaría mucho en el proceso de edición, pero si el autor que
iba antes de mí tenía una obra de mil páginas, hasta no acabar con
él no empezarían con el mío. Lo cual es lógico y respetable, así
que no podía ponerme exigente, al fin y al cabo era mi primer libro
y ya estaba harto de contento.
Durante los meses
que abarcaron todo el proceso, Eride se pone en contacto contigo
exclusivamente si tiene trabajo que mostrarte. A no ser que haya una
duda existencial sobre el proceso, no es de recibo molestar
preguntando que qué tal va todo. Esperad. Las cosas de palacio van
despacio.
Recibí correos de
la editorial con un PDF con el texto corregido para que lo pudiera
supervisar, y así lo hice. En ese momento, Eride pausa el proceso
hasta el visto-bueno del autor, con lo que una vez supervisado mande
un correo de vuelta para decirles que estaba conforme con todo, de lo
contrario, aun está sujeto a cambios (ortográficos, no de
narración) y se le puede informar de la palabra a cambiar señalando
numero de página y párrafo.
Lo siguiente fue la
propuesta de cubierta, para elegir entre dos. Lo siento para el que
tenga portada propia, Eride no acepta portadas personales ya que
adapta cada libro a su línea editorial. Sin embargo, la portada del
que es mi segunda obra (La joven bruja de las esferas) quedó bien
bonita y gustó mucho a los lectores.
En ultima instancia
envían un prototipo de libro a casa para su ultima valoración y
supervisión, ya que se trata del producto final. Y este ha de ser
devuelto por correo postal, en caso de haber cambios la editorial os
cuenta como tenéis que proceder.
Y ya está, Eride
fija una fecha de lanzamiento y precio, y cumple con sus objetivos.
Ahora vamos con la
parte mala, por así decirlo. Cosas que se pasan por alto o si no te
espabilas un poco te comes los mocos. Así de claro.
El objetivo de éride
para conmigo fue la de sacar una tirada de 500 ejemplares, por el
momento dije “Bien, es un comienzo”. ¿Qué pasó? Debido a la
inversión por mi parte en los gastos de producción, éride envió a
mi casa 200 ejemplares para venderlos a mi aire y poder recuperar mi
inversión, pero es que ellos se quedan otros 200 para los mismo, que
haciendo matemáticas quedan 100 para distribución… a toda España.
Vendí cerca de los
200 a familiares y amigos, recuperando mi inversión. Fue un éxito
entre mis círculos, pero no tuvo un impacto mediático en Blogs ni
nada.
En ese año que duró
el proceso de edición ya había terminado mi segundo libro, que
abarcó cerca de 300 páginas frente a las 70 del primero, pensando
que el segundo ayudaría al primero. Éste si tuvo impacto en blogs y
bloggeros, con unas criticas en su gran mayoría muy positivas. Lo
cual me emocionó, pero entonces comprendí un problema: aparte de
que yo no me moví nada en promocionarme (error mio, claramente),
eride no parece distribuir el libro de manera física, sino que tiene
la característica de ser PoD, Print on Demand (Impresión bajo
demanda).
Es decir, la
imprenta solo sacaría libros si se pedían, pero no habría demanda
si la gente no sabe que el libro existe, y para ello se necesita
tenerlo en físico en alguna tienda. Vaya, que mis obras fueran PoD
no me ayudaba a darme a conocer y, por supuesto, la madurez literaria
se ralentiza.
Y para terminar, un
detalles súper importante que tardé en ver. La remuneración
económica. Eride ofrece un 50% de gastos y beneficios, pero ¡Ep!
Lee la letra pequeña, que ese 50% de beneficios es descontando la
parte para las librerías y distribuidoras, que es un 60% del total,
con lo que tú y editorial os peleáis por un 40%, llegando al autor
el 20% del total de la obra (Que ya es más de lo que ofrecen muchas
editoriales convencionales). Pero no esperéis haceros rico a no ser
que tu libro sea un bestseller, tenga repercusión internacional o te
llames Belén Esteban.
No puedo decir que
mi experiencia con Eride haya sido mala en absoluto, pero para un
autor que busque la madurez literaria se le quedará pequeño
enseguida.
Así que actualmente
estoy migrando a otro lugar con otras condiciones, que quizá me
toque pagar igualmente, pero una nueva oportunidad con la condición
de tener el libro en físico en las tiendas puede ayudar mucho.
Autor, escribir es
como buscar el amor: no te quedes a medias.
Mi experiencia es similar, pero hay otras editoriales con mejores condiciones y precios. No os quedeis con Eride, si quereis publicar un libro y lo de los 500 ejemplares es un fraude, Ellos solo imprimen tus 200 y el resto ves a saber. Lo que pagas en realidad son tus 200 libros a precio muy alto. Ya que la calidad es malísima. Se doblan si los pones en vertical, vienen mañ cortados. Un drama.
ResponderEliminarMis nuevos libros los estoy imprimiendo directamente con una imprenta a una cuarta parte del precio y con una calidad que Eride nunca podrá ofrecer.
En mi opinión es un fraude, tal cual suena.
Un saludo
Hola Victor,
EliminarGracias por pasarte y comentar. Tu opinión es tan valida como la de cualquiera. En el mundo de la edición cada autor debe de buscar la forma que más se ajuste a sus necesidades. Esta claro que tras pasar un tiempo, me doy cuenta de que este tipo de editoriales no deberían estar enfocadas al autor novel, sino al ya consagrado. Aquel que busca editar una nueva novela sin las exigencias de las editoriales convecionales, y sabiendo que dicho presupuesto no le costará la vida en poder pagarlo.
Los autores noveles seguimos buscando los trucos y maneras de poder hacernos un hueco.
Un saludo.
Hace tiempo me propusieron algo similar cuando intenté ofrecer mis cuentos infantiles a varias editoriales y aunque parece que mis cuentos gustaban, lo que me proponían no me gustaba a mi, y es más o menos lo que cuentas en tu post, 50% de la inversión corría de mi parte, tenía que vender los ejemplares que me asignaban y encargarme yo de hacerme publicidad porque ellos solo lo ponían en circulación el algunos puntos de ventas y en su web. Para un libro de cuentos me pedían 1.700€, ahí es nada... y yo no me lo puedo permitir sin saber si lo voy a recuperar o no. El beneficio que obtendría de las ventas era del 16%. No es un mundo fácil, no tenía ni idea de cómo funcionaba el asunto...y pensaba que sería como la película de JK Rouling, la autora de Harry Potter..., ignorante de mi... en fín...quizás si en algún momento me sobran 1.700€, me plantee hacerlo jeje. Me ha gustado mucho leerte. Un abrazo. Loli
ResponderEliminarUna editorial es aquella que corre con todos los gastos,de publicacion, el resto que dicen serlo no lo son, en todos los sectores hay empresas que rozan la ilegalidad, bueno ya sabéis lo que quiero decir.
ResponderEliminarHasta la coedición, que la editorial sigue corriendo un riesgo real con la publicación, yo sí lo sigo llamando editorial.
EliminarEl problema aquí son las editoriales de autoedición, que son empresas de servicios editoriales. Esas sí que yo no las llamo editoriales, porque además suelen venderle al autor una distribución que es penosa (timo) y solo para que se hagan ilusiones. La realidad en la autoedición es que si el autor no se mueve su libro se muere.
Recomendaría a cualquier autor lego en el tema que indague un poco antes y que mire en los catálogos de las editoriales que le ofrecen editar, que contacten con otros autores que puedan darles su propia opinión sobre ella y que tenga muy claro lo que quiere hacer. Todo tipo de editorial tiene unos beneficios y perjuicios… dependerá de lo que el autor quiera hacer y cómo implicarse. Pero siempre, si tiene que pagar, que se asegure si la editorial es realmente de coedición o es una de autoedición (que estás últimas tienen la mala costumbre de decir que también son de coedición, de ahí el problema).
Eride no publica libros mal cortados ni mal impresos ni pegados, al contrario, son buenos libros , y respeta todos los pasos acordados con el autor en todo, mi experiencia con ellos ha sido muy buena y pienso seguir publicando con ellos.Además es una de las editoriales más baratas en sus precios para publicar.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEditorial de absoluta confianza. Mi experiencia como autor es inmejorable.Buena edición del libro, contrato claro, distribución muy correcta.
ResponderEliminarMi experiencia es magnífica. La edición es muy buena, así como la corrección tipográfica. Mi primera novela “Un mundo entre faros” fue en co-edición. Luego me moví mucho en redes sociales, presentaciones, etc, y logré que un conocido escritor me hiciese el prólogo de la 2ª edición, pues le gustó mucho. Eso no es fácil, que te hagan un prólogo alguien conocido. La 2ª edición ya no fue en co-edición. Hice la presentación en su Livreria, con un ambiente estupendo. Te tienes que mover tú, claro, salvo que te llames Pérez-Reverte. Ahora saco mi 2º libro con 50 artículos comentados míos del periódico en La voz de Cádiz, con prólogo de su Director
ResponderEliminarY ya no en co-edición. Si tú te mueves, ellos ponen toda su experiencia y medios a tu disposición. El trato con ellos es magnífico y la calidad de sus libros muy buena. La recomiendo
Yo les envíe dos PDF uno era una novela demasiado corta para ser novela no sé si 45 páginas y otro también de 60 de fragmentos de mi blog que si les interesó. Me mandaron el presupuesto y se imprimirían 250 libros 75 para mí 75 para ellos y 100 para publicar. Por maquetación corrección etc mi parte era 750 euros.Ellos pagan otros 750 pero me pareció mucha inversión. Ya que tendría que vender los 100 libros y mi parte de beneficio ser de 7,5 euros por libro el libro se hubiera vendido por 11 o 10 euros así que lo veo difícil. Y de los 75 míos como mucho podría vender 10 a mis amigos familiares pero me parece demasiado riesgo y al final no publiqué.
ResponderEliminarA qué editorial te refieres cuando dices que fue muy buena tu experiencia ¿a eride? Un saludo.
EliminarA qué editorial te refieres cuando dices que fue muy buena tu experiencia ¿a eride? Un saludo.
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