Ir al contenido principal

Los 5 pasos que todo escritor debe dar

Ser un escritor consolidado puede ser una tarea ardua y difícil, requiere un esfuerzo extra en nuestro día a día, y una constancia que no siempre tenemos. Debemos manejar nuestra vida privada y social, y adaptarla para satisfacer esta otra necesidad nuestra. Es este concepto difícil de adoptar, lo que hace que muchos escritores tiren la toalla y acaben abandonando el sendero que iniciaron desde hacía poco. 
Voy a ser claro: no soy un escritor consolidado, pero entiendo que es lo que debo hacer si quiero alcanzar mi meta y vivir mi realidad: ¡LUCHAR!




Tengo la enorme fortuna que, con los dos libros que he escrito y publicado, he conocido a gente en mi misma situación, que ve y entiende este mundo con la misma pasión que la mía. Aquí quiero hacer mención a Jordi Matamoros, escritor de diversos libros de novela contemporánea como La Biblia Aria o Vías Muertas. Gracias a personas como él, he podido extrapolar experiencias y vivencias, un enorme punto de apoyo que anima a seguir por el camino que vas, a pesar de las piedras del camino. 

Como iba diciendo, el camino es arduo y si tú también te ves en una situación exasperante, continúa leyendo porque voy a decirte los 5 pasos que debes dar si quieres alcanzar tu realidad. 
No es que los haya inventado yo, simplemente recalco de forma escalonada cuál es el proceso que se ha de seguir en tu tarea como escritor, entendiendo que las frustraciones van a estar ahí igualmente. Que te afecten a no, será cosa tuya. 


Los 5 pasos que vas a dar para alcanzar tu realidad

 1 - Escribir




Vale, suena tonto que diga que si quieres ser escritor has de escribir. Es de lógica aplastante, ¿verdad? Pero este punto es mucho más profundo de lo que parece. No te estoy diciendo que escribas tu novela, digo simplemente que escribas y que lo hagas casi todos los días de la semana. 
Nuestro "oficio" requiere de autoaprendizaje. Vamos a ser honestos: nadie va a venir a decirte cómo escribir un best seller. Tales fórmulas no existen. Por eso suelo huir de los talleres literarios, me resulta un canto de sirena que quiero evitar. 
Pero sí te aconsejo que contemples aquellos talleres más honestos que te digan claramente que te están vendiendo un servicio para que aprendas a organizarte las ideas. Escribir una novela trata de eso, y lo describí bien en una entrevista de radio cuando dije que "un libro es un cúmulo de ideas sin sentido puestas en orden". 

Me he encontrado, a lo largo de los años, a mucha gente, ávidos lectores, que querían iniciarse en el mundo de la literatura como autores, pero que su problema era que no sabían organizarse para contar la historia, a pesar de que la tenían metida en la mente. 
Ese es un problema de base, y si admites este punto, no estás preparado para escribir ninguna novela, ni siquiera de las breves. Otra cosa es dudar de qué técnica narrativa se quiere usar para dar inicio a la novela (pero ese es otro cuento para otro post). 

Por eso mi consejo es que escribas, cualquier cosa que quieras contar, por los siguientes motivos: 
- Te ayudará a organizarte las ideas para plasmarlas sobre el texto.
- Te ayudará para dirigirte a tu público objetivo, dependiendo de la temática que vayas a exponer.
- Te ayudará a adquirir experiencia fuera de la narrativa creativa. 
- Te ayudará a mantenerte fresco si estás pasando por un bloqueo creativo que te aleja de tu manuscrito.

Si te gusta escribir, no lo dejes nunca y no te encasilles en tus propias obras. Expándete más allá de tu zona de confort. Prueba a abrir un Blog sobre una temática concreta con la que también gustes invertir tu tiempo. Prueba en buscar una colaboración como redactor en páginas webs. O, simplemente, escribe un diario. La cosa está en ser constante y no olvidar que estamos en constante autoaprendizaje. Nadie más te va a enseñar.  

2 - Publicar




Claro que, si quieres ser escritor, vas a tener que llegar a esta parte, pero como con el apartado anterior, aquí también hay mucha profundidad, puede que incluso más. 
Publicar, vale pero, ¿cuándo? Esta pregunta ha de estar satisfecha si te estás iniciando en la carrera de escritor. Saber cuándo has de publicar o cuando hacerlo, es de vital importancia. 

Te voy a decir cuándo no hacerlo:
- Cuando tu obra no esté acabada.
- No compartir sinopsis por redes o plataformas.
- No expongas el título de tu novela si ya la tienes.
- No exponer o compartir capítulos completos.
Estos cuatro apartados nos ayudarán a evitar que otro nos robe la idea. Alguien con mejor mano y mayor experiencia podría estar al acecho, copiar tu idea o robarte el título de tu obra. 

¿Qué? Pensabas que iba a hablarte de la edición, ¿a que si? A eso llegamos en breve, pero la palabra "publicar" es un término que abarca más allá del modelo de negocio de la edición. Exponer tu trabajo por redes y plataformas sociales, entra dentro de la publicación, y al hacer esto, expones un trabajo inacabado y corres el riesgo de perder la exclusividad. 

Dicho de otro modo, sé que te mueres por contarles a todos lo que estás haciendo, pero te recomiendo que tomes responsabilidades. 

Bien, pero supongamos que tienes una obra acabada, revisada y lista para editar. Llegados a este punto es donde muchos se estrellan contra la cruda realidad y se ahogan en un mar de desengaños. Pero estas desilusiones no son más que golpes de realidad que no se han encajado bien. 
Hay que saber, desde ya, que editar un libro es entrar dentro de un negocio, en el que se ponen en marcha algunos engranajes del comercio. Producción, distribución y venta al público. Un proceso por el que se mueve maquinaria, transportistas y personas, para que tu producto sea rentable. 

Esta parte no es un juego, no existe una chistera donde sacar tu libro por arte de magia, lectores ni ganancias millonarias. Es un negocio, y como todo negocio hay que trabajar para que sea rentable.

Dejemos el ego a un lado, ¿quieres tener la oportunidad de trabajar en tu novela? Pues atento, porque tienes un amplio abanico de posibilidades: 

- Autoedición.
- Coedición.
- Tradicional.
- Agente Literario.
- Concursos.

 Hablar de cada uno de estos puntos alargaría el apartado más de lo que me gustaría, así que dejaremos los detalles de esta parte para otra entrada. A grandes rasgos has de saber que existen diferentes modelos y se necesita un análisis de todos ellos para saber cuál se ajusta más a nuestras necesidades. 


3 - Promocionar




Ahora ya tenemos nuestro contrato de edición firmado y nuestro libro se está distribuyendo. Es importante llegar al público para que sepan que existimos, pero casi seguro que la editorial con la que estas es modesta y no dispone de grandes recursos para invertir en ti y tu obra. Aun así, ha conseguido organizarte una presentación y te ha caído alguna entrevista de radio. Cosas que están muy bien y nos llenan de orgullo, pero te voy a decir una cosa basándome en mi experiencia: no te va a servir de mucho todos estos logros si no alardeas de ello. 

Tienes que lograr que el mundo se entere de lo que has hecho. Si te conceden una entrevista de radio, pide imágenes o copia la noticia de tu interlocución y exhíbela en tus redes y contactos. 
¿Has hecho una presentación? Haz fotos, monta un collage o una pequeña edición de video y postéalo para llegar a más gente. 
Tanto si acudes a ferias y eventos, pero no puedes hacer ninguna foto, muéstralo en tu estado, haz lo que quiera pero dilo. 

Móntate un Blog, explica tu experiencia. Abre una página en Facebook o sube las fotos a Instagram. Usa todos los recursos a tu alcance y juega a ser Influencer, Youtuber o Bloguero. 
Esta parte es bastante agotadora porque exige atención constante, pero un escritor ha de darse a conocer más allá de su obra. 

Una de las partes que menos solemos hacer es precisamente esta: promocionarnos nosotros mismos. 

Yo me encuentro en este punto constantemente sin necesidad de haber pasado por los dos tramos anteriores. Simplemente, posteo mi actualidad, mis pensamientos o comparto recursos cuando creo que mis conocimientos están listos para poder ser transmitidos. 
En todo ello siempre busco alcanzar la misma finalidad: decirle al mundo que estoy aquí, soy David León y soy escritor. Mira lo que hago

Había dicho anteriormente que la edición es un modelo de negocio (que no se te olvide), pero otra cosa a tener muy en cuenta es, qué elementos somos nosotros dentro de ese negocio: 

- Libro = Producto
- Escritor = Marca

Tal cual, nuestro nombre o seudónimo será la marca que establece la calidad literaria, y nuestra obra es el producto que se va a vender. Por consiguiente, la editorial es la fábrica de ese producto

Pues eso, al final es como montarse un negocio, pero si no te anuncias no vas a conseguir un mínimo de ventas. Así que a por ello. 

4 - Perseverar




Esta es la parte donde se aplican las frustraciones y los altibajos de la moralidad. Aquí está puesto como el cuarto paso del proceso, pero se aplica si te saltas el tercero o el segundo y viene a indicar que, a pesar de la mala fortuna que te pueda asolar en el momento, hay que continuar y repetir el proceso desde el principio o, si no has llegado a ningún paso intermedio, luchar para conseguir alcanzarlo.

- Si escribes pero no pasas de este punto: Escribir no es una tarea sencilla y requiere mucha práctica. Si estas por este proceso y no encuentras cómo empezar o, tal vez, tu obra no cuaja, sigue escribiendo, pero otra cosa. Deja tu proyceto aparcado por el momento y escribe cualquier otra cosa que se te ocurra. Aqui lo que pasa es que no se ha ganado la suficiente soltura como para iniciar un proyecto. Ve al cuarto punto, persevera y empieza de nuevo, 

- Si escribes, pero no publicas porque rechazan tu obra: sigue buscando una alternativa o un editor que se ajuste a ti. Pero tampoco es una deshonra empezar de nuevo por el primer punto, ya sea revisando tu obra y reescribiendo parte de ella. También puedes desarrollar otra idea que tengas en mente. Recuerda que una obra no publicada, no deja de ser experiencia que ganas y siempre puedes volver a ella más adelante para mejorarlo o darle otro enfoque. 

Si pasa del primer punto, pero no llegas al segundo, acuérdate de este cuarto paso y vuelve al primero. 

- Si escribes y publicas pero no promocionas: un error que solemos cometer todos. Efectivamente, si no te das a conocer, no habrá manera de traducir eso en ventas. Lo suyo es preparar las plataformas adecuadas para su difusión y no esperar a tener el libro editado para ir construyendo tu espacio.

Si hubiese aplicado este punto al inicio de mi carrera, quizá mi presente sería hoy muy diferente. Pero no, me pasé unos años sin promocionar absolutamente nada, y lo que conseguí fue el doble: nada de nada. Sí que es cierto que logré vender ejemplares, pero no fueron más allá de mi círculo cercano de amigos y familia. 

Total, si haces esto, estás perdiendo una oportunidad que difícilmente tiene reversión. 
Pero insisto: persevera y vuelve al primer punto: a la escritura. Hora de empezar de nuevo. Tu decides si será con algo nuevo o volverás a caminar este sendero con tu misma novela, pero con otro enfoque. 

5 - Crecer




1 - Ya has escrito lo que querías. 
2 - Lo has editado bajo un modelo acorde a tus necesidades
3 - Te has promocionado con eventos, firmas, entrevistas y otras difusiones. 
4 - Has logrado perseverar y sobrepasar todos los obstaculos (hasta los de autosabotaje).
 
Has logrado reunir toda esa experiencia para subir nivel (como en los juegos de rol). Es hora de crecer y madurar. ¿Y qué significa esta parte? Significa que has sido consciente de que todo ese trayecto no es un camino de rosas, que no existen fórmulas mágicas y que, en definitiva, esto se trata de trabajar. Invertir tiempo y a veces dinero. 

Pero hay más. Has logrado adquirir experiencia en la narrativa como para hacer algo un poco más complejo, abarcar nuevos retos y explorar nuevos horizontes. 

Has conocido la ardua tarea de edición y lo que conlleva firmar un contrato de explotación. Habrás conocido los diferentes modelos y cual se ajusta más a tí y tu obra. 

Madurarás en el trato personal con tus lectores, aprenderás la elocuencia necesaria para decir lo qué estas vendiendo y qué es tu novela. Sabrás por donde mirar para conseguir que te hagan reseñas o hablen de tu libro. 

Pero aun hay más. Gracias a toda la promoción, habrás hecho nuevos contactos y amistades que verán en ti a un escritor con gran potencial para decir cuánto quiere. Todo camino que recorras pueden ser nuevas oportunidades de futuro, por eso, no hay que rechazar nunca una invitación cuando el destino llama a tu puerta. 
Quien sabe, empiezas escribiendo un libro pero no sabes donde vas a estar en unos años. Eso si, has de seguir estos cinco pasos si quieres ver algún resultado. 


¡¡ABANDONAR en mitad del proceso te garantiza el fracaso rotundo!!

Cualquier adversidad entre medio de los tres primeros puntos, debería llevarte al cuarto paso, que es lo que te devolverá a la casilla de salida. 
Pero si no llegas a ese punto, y abandonas este bucle, tu carrera como escritor habrá muerto. 

En cualquier caso, si durante el proceso no llegas a superar ninguno de los tres primeros pasos pero vas al cuarto, este quinto se aplica igualmente o debería aplicarse, para poder aprender de nuestras vivencias y extrapolarlas al comenzar este proceso de nuevo. 
Toda experiencia que se gane ha de servir de algo o estarás perdiendo en el tiempo.

---------------------------------------------------------

Si has llegado al final de este artículo, espero que ahora sientas en tu interior una fuerza irrefrenable por escribir y un amor propio digno de lo que mereces. 

Estas cinco leyes fueron dictadas por Dios cuando creó al ser humano, y para que los hijos de Adán no olvidarán su ley, creó un recordatorio que llevariamos a todas partes: las manos. Cinco dedos para cada ley. 

...


¡Que va! Es broma. Te tomo el pelo. 

Estos cinco pasos no son más que un proceso que se sigue de forma escalonada y natural, pero no está de más recalcarlo y esquematizarlo para que sirva como guía a aquellos que están dando sus primeros pasos y acaban perdiéndose durante el camino.




Yo soy David León, escritor y redactor, y espero que este artículo te sirva de ayuda en tus futuros proyectos. 

¡Buena letra!


Comentarios

  1. Aprecio la autenticidad y transparencia en tu escritura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Me estoy trasladando a otro Blog, por si te interesa. Este lo daré de baja cuando traspase las entradas más destacables. Un saludo.

      https://cafeyletras.digitalpress.blog/

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con Eride Ediciones

Puede que hayas llegado hasta aquí buscando opiniones de las editoriales y todas las que hayas leído hayan sido criticas negativas, estafas y demás cosas. Mi experiencia viene a ser todo lo contrario, ya que es una opinión positiva pero de la cual he de reseñar ciertos puntos que, si eres un escritor aun sin debutar, puede que cometas los mismos errores que cometí yo. Claro tengo que dejar, que estos puntos no van en contra de la editorial, sino del escritor que en su carácter de amateur no ve, ya sea por no entender la parafernalia de un contrato o que, al rebosar alegría e ilusión, se deje llevar por las emociones y este ciego ante la realidad. Partiendo de una base , y esto ha de grabarse a fuego a la de ya, las editoriales son un negocio , no son el calvo de la lotería que reparte ilusión. Como tal, tu eres un fichaje del cual tendrán que valorar si merece o no la contratación. Invertirán dinero en ti y tendrás que salir rentable. Teniendo en cuenta este prin

Nueva reseña de mi primera obra

En el Blog "Corazones entre Lineas", su autora ha tenido la gran amabilidad de cederme un espacio para la reseña y opinión de mi primera novela: "La Joven Bruja de las Estrellas". La madre de la joven bruja llamada Cora ha caído bajo la influencia de una maldición que la mantiene profundamente dormida, pero cargada de valentía y determinación se aventurará en la búsqueda de una estrella para poder sanarla. La información del libro la podéis encontrar en este Blog Reseña de "La Joven Bruja de las Esferas" Aqui Recuerdo que podéis conseguir un ejemplar de la obra en formato digital en este Blog.